LA SEGURIDAD SOCIAL EN MEXICO

 

Contexto Internacional.

La globalización se distingue principalmente por una transformación vertiginosa de alcances sin precedentes que afecta a toda la sociedad.

Los adelantos técnicos, sobre todo en el campo de la información y de las comunicaciones, facilitan los flujos financieros y un intercambio cada vez mayor de productos y servicios, la liberalización de los mercados, el desmantelamiento de las barreras comerciales, la firma de acuerdos multilaterales de comercio, la aparición de nuevas agrupaciones comerciales, la circulación internacional de capital y de mano de obra.

Las reformas estructurales han causado algunos efectos dolorosos para la sociedad como cortes excesivos de presupuesto, retiros de subsidios, recortes de ingreso, desempleo, pobreza, un sensible deterioro en los servicios públicos y sociales y por consiguiente en el ámbito de la Seguridad Social.

 

 

Contexto Nacional.

México vive, también, importantes cambios en las formas de interdependencia económica; junto con ello se han modificado las tendencias de cambio demográfico y epidemiológico; se han registrado fluctuaciones en los niveles de salario y de empleo. Todas estas circunstancias han afectado a la Seguridad Social.

 

 

 

 

 

La transición epidemiológica que se observa en nuestro país repercute en todo su ámbito ya que, mientras han disminuido considerablemente las enfermedades infecciosas, han aumentado las enfermedades crónico degenerativas propias de las sociedades avanzadas.

Uno de los mayores retos para la Seguridad Social en México ha sido siempre brindar protección a todos los habitantes. Sin embargo es importante señalar que sólo un 35% de la población ocupada está incorporada al sistema de seguridad social en sus diferentes regímenes:

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

 

Por otro lado numerosos grupos sociales no cuentan en la actualidad con la posibilidad de integrarse a los beneficios que otorga la seguridad social por estar incorporados al sector de la economía informal o percibir remuneraciones no salariales.

Cabe mencionar también que el financiamiento y la cobertura de la seguridad social están directamente vinculados a la situación del empleo y los salarios.

Cuando disminuye el empleo formal y el salario real, se reduce la cobertura y baja el financiamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instituciones que integran El Sistema de Seguridad Social.

El estado mexicano tiene como una de sus finalidades esenciales dar respuesta a las aspiraciones sociales que alentaron las luchas históricas que ha vivido nuestro país.

Por su naturaleza y origen se propone como objetivo fundamental procurar el bienestar para los más desprotegidos, erradicar la pobreza privilegiando la atención a grupos, comunidades y zonas geográficas que padecen las más graves desventajas económicas.

Busca, igualmente, un cuidado especial a la mujer, a los jóvenes, a los pueblos indígenas, jornaleros agrícolas, a las personas con discapacidad y a quienes viven la tercera edad.

Estos objetivos coinciden con las demandas de los mexicanos, quienes exigen mejores niveles de vida; mayores oportunidades de empleo y salarios más elevados; mejores y más equitativas condiciones al momento de su retiro laboral.

La Seguridad Social es un valioso instrumento para dar acceso a la población a niveles superiores de bienestar, al asegurar a los trabajadores un conjunto de prestaciones que complementan sus ingresos salariales y que permiten un desarrollo pleno del individuo y la familia, tales como una atención sistemática de la salud, el acceso a servicios médicos especializados, la protección contra riesgos laborales y no laborales, un sistema de pensiones para el retiro y el funcionamiento de guarderías en apoyo a las madres trabajadoras.

 

 

 

 

 

 

 

 

El Sector Salud está conformado de la siguiente manera:

Sector Público. Subsector gobierno. Categoría federal.

Secretaría de Salud (S.S.A.). Cabeza de Sector con funciones técnicas, que se encarga de coordinar los planes, programas, estrategias, metas, propósitos y acciones de todas las dependencias participantes:

Secretaría de la Defensa Nacional.

Secretaría de Marina.

 

Categoría Estatal. Cada uno de los estados que conforman la Unión, más el Distrito Federal con la ciudad capital, han establecido una Secretaría de Salud que coordina las actividades encaminadas a resolver los problemas específicos que afectan a cada entidad federativa del país.

Categoría Municipal. Cada uno de los más de 5,000 municipios que tiene México. Dependencias que son la unidad geográfica política del país que tiene categoría de organismos descentralizados por región y que forman la piedra angular sobre la que opera el Sistema Nacional de Salud.

 

Objetivo fundamental:

Se propone establecer las condiciones para que la población pueda tener acceso al empleo y mejorar sus ingresos. Ampliar los servicios que permitan mejorar la calidad de vida.

 

 

 

 

 

 

 

La Seguridad Social tiene un carácter integral y no mero reflejo de esfuerzos aislados.

En este sentido se propone: lograr que todas las acciones públicas se orienten en un solo sentido y contribuir a atenuar los efectos de la crisis, a combatir las causas estructurales de la pobreza y a promover un desarrollo equitativo.

Con el fin de llevar a cabo estos objetivos las actividades han sido múltiples, entre las que destacan las siguientes:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gracias a esto México ha logrado abatir el índice de crecimiento de tal manera que para el año 2000 tendrá 100 millones de habitantes y 50 años más tarde se llegará a la fase de transición demográfica.

Se hicieron pruebas de verificación a 49 empresas y se aplicaron medidas de seguridad a 34; se hicieron 34 estudios laborales para prevenir y diagnosticar los daños a la salud de los trabajadores y además 14 estudios en las poblaciones con posibilidades de resentir contaminación y daños consecuentes.

Se atendió gratuitamente a todos los que resultaron afectados por la contaminación de plomo fabril.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para realizar todas estas actividades la secretaría de Salubridad y Asistencia tiene unos 160,000 trabajadores.

Pero gracias a la descentralización se han incorporado muchísimas gentes a estos propósitos.

En 1994 participaban directamente en estas tareas 17 de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, en la actualidad son todos los estados. En lo que respecta al municipio, en el mismo tiempo se han incrementado de 63 a 1300 municipios, es decir, 2063% logrando no sólo la desconcentración de recursos sino la formación de 37,000 Comités Ciudadanos, activos y responsables.

Los logros son muchos pero cada día se presentan nuevos retos. Para enfrentarles es preciso conciliar intereses, articular esfuerzos de todos los grupos sociales a fin de sumar eficacias y hacer realidad los efectos multiplicadores y positivos que tienen la cooperación, la solidaridad, la participación social y la iniciativa ciudadana para la construcción de una sociedad justa y equitativa.

 

 

 

 

Subsector Descentralizado. Categorías: federal, estatal y municipal.

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Desde su nacimiento en 1943 el Instituto Mexicano del Seguro Social ha sido concebido como la respuesta idónea para alcanzar algunos de los ideales fundamentales de la Revolución.

El IMSS se distingue por los grandes beneficios que proporciona a los trabajadores, sus familias y a las empresas así como la promoción que realiza de la salud y el bienestar de la Sociedad.

Destaca de otras instituciones como instrumento redistribuidor del ingreso, expresión de solidaridad social y baluarte auténtico de la equidad y la estabilidad de nuestro país. A través de los años ha quedado constatada su capacidad de brindar protección, certidumbre y justicia social para los mexicanos, contribuyendo notablemente al desarrollo de nuestra nación.

De conformidad con la ley, el "Seguro Social es el instrumento básico de la seguridad social establecido como un servicio público de carácter nacional" y se le asigna como objetivo esencial garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo".

Para lograr el propósito fundamental el IMSS contaba con cuatro ramas de aseguramiento. Pero de conformidad con la nueva Ley del Seguro Social que entró en vigor a partir del día lo. de julio de 1997 se le asignaron, para el régimen obligatorio, los siguientes seguros:

I.- Riesgos de Trabajo

II.- Enfermedades y maternidad

III.- Invalidez y vida

IV.- Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez

V.- Guarderías y prestaciones sociales.

 

 

 

 

Además de los anteriores se le incorporó, a partir de 1992, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que se reglamenta para su ejecución con las disposiciones establecidas para las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE).

El IMSS es patrimonio y orgullo del pueblo mexicano. Así lo manifiestan sus logros a 55 años de su creación.

Actualmente a través de su régimen obligatorio da cobertura a 43 millones 250 mil derecho-habientes -a junio de 1999 sumaron 56.4% de la población total, en comparación con 49.4% de junio de 1995-; la población asegurada total es de 14 millones 070,637.

Es importante señalar que de la cifra anterior, 12 millones 580,242 son asegurados permanentes, lo que significa 27.97% de la población económicamente activa en comparación del 22.2% de junio de 1995. El incremento que se ha logrado en los dos últimos años comprende 244,892 núcleos familiares en el Seguro de Salud para la Familia con cobertura de 704,094 personas.

El IMSS cuenta con una infraestructura superior a 1700 unidades médicas donde se brinda atención permanente a los usuarios. Se tienen 857 mil eventos médicos por día (consultas, intervenciones quirúrgicas, partos, estudios de laboratorio y radiodiagnósticos). Para el presente año se prevén 440 mil consultas diarias, 5 mil 500 intervenciones quirúrgicas diarias. En 1998 se realizaron 104 millones de consultas, un millón 370,000 cirugías, 650 mil partos.

El Seguro Social cubre un millón 728,096 pensiones mensualmente de conformidad con la reglamentación de la ley antigua. Pero de acuerdo a la legislación vigente se atiende a 39,256 trabajadores pensionados.

 

 

 

 

 

 

En el Area de Guarderías se atiende a 77,992 niños para lo cual se tiene una infraestructura de 623 guarderías.

De éstas se pusieron en operación durante el primer semestre de este año 41 nuevas guarderías lo que significa un incremento de 3,363 lugares.

 

Para atender este objetivo el IMSS cuenta con una infraestructura que asciende a 1,495 unidades de primer nivel (Unidades de Medicina Familiar), 227 hospitales de segundo nivel (Hospitales Generales) y 42 hospitales de tercer nivel (Hospitales de Alta Especialidad).

En estas unidades prestan sus servicios 230,000 trabajadores, de los cuales el 6.7% son médicos generales, 6.6% especialistas, 33.4% enfermeras, 6.9% personal médico directivo y 46.4% auxiliares y otras modalidades.

Gracias a este seguro:

 

 

 

 

 

 

 

 

Se inició en 1944 como un instrumento financiero capaz de garantizar niveles mínimos de bienestar a un amplio sector de la población, al momento en que, por razones de edad o invalidez, se retiran de la vida laboral.

De esta manera el seguro de invalidez y vida cubre dos riesgos a los que está expuesta una persona durante su vida laboral activa: accidentes o enfermedades no profesionales que impidan al trabajador desempeñar su labor de tal manera que le permita contar con un ingreso similar al que tenía con anterioridad y por otra parte, la debida protección a los familiares y beneficiarios en caso de muerte del asegurado.

 

A diferencia del anterior, éste es típicamente previsional; más que proteger ante una contingencia, busca prever ante el futuro a efecto de que un trabajador al cumplir un proceso natural de su existencia, como es la vejez, tenga la certeza e vivir de manera digna y decorosa. de la misma forma, este seguro considera las previsiones necesarias para dar protección al trabajador en caso de que quede cesante a partir de los 60 años.

Seguro de Riesgos de Trabajo. Se propone como objetivo fundamental salvaguardar al trabajador en el caso de que sufra algún accidente o enfermedad relacionada con el ejercicio de su trabajo.

El IMSS cubre las obligaciones económicas que contrae el patrón cuando el trabajador sufre un infortunio.

 

 

 

 

 

 

Seguro de Guarderías. Se creó en 1973 y significa la oportunidad para apoyar la incorporación de la mujer al mercado laboral, en auténticas condiciones de igualdad.

Ofrece a los hijos una base sólida de cuidados y preparación para su educación futura que comprende aspectos de nutrición psicológicos, de salud y de socialización del niño.

 

 

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Es un organismo descentralizado que tiene como propósito brindar todas las prestaciones que comprende la Seguridad Social a los trabajadores que prestan sus servicios en las diferentes Dependencias del Sector Público y a sus familiares.

Para este fin cuenta con su estructura y financiamiento propios y tiene una cobertura nacional.

 

Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Es un organismo descentralizado. Busca atender a toda la población pero brindando un apoyo preferente a los grupos sociales y regionales de mayor atraso.

Considera impulsar programas que complementen directamente el ingreso de las familias más pobres.

Brinda especial atención a la mujer, a los niños, y a la familia para lo cual propone programas sociales integrales.

 

 

 

 

Sistema de Ahorro Para el Retiro (SAR)

A partir de 1992 se establece el Sistema de Ahorro Para el Retiro. Con este nuevo instrumento legal se busca derivar los recursos destinados al retiro o a la jubilación de los trabajadores hacia instituciones destinadas para tal fin y que ahora se llaman Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE).

Se pretende que todo trabajador tenga una pensión más digna; contar con un sistema transparente en el que el trabajador, al ser propietario de los recursos de su cuenta individual para el retiro, nunca pierda las aportaciones hechas por él mismo, así como las que en su favor hizo su patrón y el gobierno; evitar que la inflación afecte el monto real de su pensión; que ésta sea reflejo de su esfuerzo en concordancia con toda su carrera laboral mediante mayores elementos redistributivos; que contribuya a estimular permanentemente el ahorro personal y familiar.

 

 

Participación de las Organizaciones Sindicales

Los trabajadores por medio de sus representantes han participado y participan directamente en todas las instituciones laborales, de salud, sociales, etc., destinadas a velar por los intereses de las mismas.

Esta participación tiene un carácter de conquista lograda por el esfuerzo y la lucha de varias generaciones de trabajadores.

Por eso su presencia en todos los organismos e instituciones tiene un valor muy grande ya que son la garantía de la defensa de los intereses de los trabajadores.

 

 

 

 

 

 

 

De esta manera intervienen directamente y por elección de las instancias de coordinación gremial en el Consejo Nacional de Salud, en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), Comisión Nacional para el Retiro (CONSAR), etc.

Pero respondiendo a la convocatoria lanzada por el Gobierno de la República para fortalecer el Sistema de Seguridad Social, los trabajadores promovieron múltiples foros de consulta para recabar las inquietudes y demandas de los propios obreros y elaborar una serie de propuestas que permitieron tomar las medidas más adecuadas para resolver los problemas planteados por la base trabajadora.

Es importante señalar algunas propuestas que se consideran fundamentadas:

 

 

 

 

 

 

Con referencia al Seguro Social se propuso:

 

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, se remonta en la historia hasta muchísimos años atrás y tiene su origen en la lucha tenaz de varias generaciones de trabajadores azucareros que mediante su esfuerzo, su entrega y hasta la ofrenda de su sangre y su vida hicieron posible que surgiera esta gran Organización Sindical.

La preocupación fundamental del sindicato azucarero ha sido la defensa de los intereses y de las aspiraciones más sensibles de todos sus agremiados y sus familias, buscando en todo momento obtener las conquistas que respondieran a las justas demandas que planteaban los mismos.

 

 

 

 

 

De esta manera se propuso un programa de actividades encaminadas a garantizar las condiciones necesarias para una vida decorosa mediante un conjunto de prestaciones sociales que ha logrado con mucho esfuerzo y sacrificio.

Como parte importante de su estructura creó una Secretaría de Previsión Social que tiene como encargo establecer una relación directa con el Instituto Mexicano del Seguro Social y atender en forma inmediata las necesidades que en materia de medicina, riesgos de trabajo, pensiones, etc., tenga cualquier trabajador azucarero del país.

Estableció, también, un Programa de Seguridad Social, propio, que se inició desde hace varias décadas y que comprende diferentes rubros encaminados a favorecer directamente al trabajador como un complemento en especie de su percepción salarial.

Nuestra organización tuvo el acierto de convertir estas conquistas sindicales en una figura jurídica y económica llamada Fideicomiso, para garantizar su administración correcta y la aplicación oportuna del objetivo para el que fue creado.

Señalaremos únicamente aquellos que son de estricta competencia social y familiar.

 

 

Salud.

Desde las primeras décadas de este siglo se empezaron a realizar en forma aislada diversas actividades encaminadas a la protección de la salud de los trabajadores azucareros.

 

 

 

 

 

 

Pero en 1952 se inauguró la Clínica Azucarera como una institución que tiene un programa propio de atención a la salud de los obreros de esta Agroindustria y su familia.

Desde entonces no ha dejado de laborar un sólo día. Ha atendido a miles de trabajadores en forma directa en sus instalaciones que son de primer orden, así como el equipo con que cuenta y el personal médico que además de su preparación se distingue por su calidad profesional y humana.

Sería muy largo enumerar todos los beneficios que ha aportado la Clínica Azucarera, pero vale la pena señalar que además de la tarea que realiza en el propio hospital como consulta, estudios de laboratorio y gabinete, hospitalización, etc., realiza frecuentemente:

 

 

 

Jubilaciones: Se instituye el año de 1957.

Desde tiempo inmemorial la atención al trabajador que ha prestado servicios a la empresa durante toda su vida, ha sido una de las preocupaciones de mayor importancia para el sindicato azucarero.

 

 

 

 

 

La jubilación no es, únicamente, un merecido reconocimiento que se brinda a los viejos luchadores azucareros, sino un acto de estricta justicia social porque gracias a su trabajo, a su entrega diaria se ha generado la riqueza que ha hecho posible mantener vigente la agroindustria azucarera por varios siglos.

En este sentido ha sido propósito del Sindicato luchar denodadamente por conseguir una prestación económica que, aunada a las que les proporciona el Instituto Mexicano del Seguro Social les garantice una vejez digna.

Desde que se fundó la Comisión de Jubilaciones se han jubilado 18,171 trabajadores.

En la actualidad un poco más de 10,000 azucareros gozan de esta prestación adicional que marca la ley.

 

 

Casas

El Programa de Construcción de Casas para los Trabajadores Azucareros se inicia en 1968.

Este Fideicomiso se propone dotar a cada trabajador de una casa habitación, en propiedad, en forma totalmente gratuita.

El programa habitacional es una de las actividades de mayor significado y prioridad del sindicato azucarero, por su acabada expresión de unidad familiar, por su proyección de ejemplo sindical nacional y por su fortaleza institucional al interior de la organización.

 

 

 

 

 

 

 

Desde hace algunos años se ha concluido la primera etapa de este programa y se puede afirmar que un número muy considerable de familias se han beneficiado directamente con esta prestación.

A partir de noviembre de 1995 los industriales asumen la responsabilidad de construir los conjuntos habitacionales que comprenden 2,000 casas cada año hasta completar un total de 15,000 que vendrán a dar satisfacción a los requerimientos de la segunda etapa del programa.

 

 

Fondo Solidario de Protección Familiar.

 

Inicia sus actividades en 1974 con el propósito de brindar una ayuda a la familia del trabajador cuando éste fallece.

Bajo las condiciones que establece el reglamento que rige este Fideicomiso se entrega a los beneficiarios del trabajador que ha fallecido la cantidad de 10,000 pesos mexicanos, equivalente a un poco más de mil dólares norteamericanos.

Durante un buen tiempo este fideicomiso estuvo trabajando con recursos propios de la organización, pero actualmente se encuentra en una etapa de reestructuración y se busca la participación solidaria de todos y cada uno de los trabajadores azucareros mediante una aportación anual que se incorporará a los recursos del Sindicato y disponer de lo necesario para cubrir esta prestación dándole su sentido de solidaridad.

 

 

 

 

 

 

 

Conquistas Contractuales:

Aunque son varias, señalaremos dos que inciden directamente en el carácter de Seguridad Social.

Cabe hacer notar que el Sindicato Azucarero ha tenido el acierto de incorporar los fideicomisos y las prestaciones sociales al Contrato Ley que rigen las relaciones obrero-patronales garantizando con esto el buen funcionamiento de los mismos.

Aunque todo aparece muy optimista somos conscientes que la fuerza del capital se ha empeñado en nulificar la existencia y la vigencia de la contratación colectiva.

Pero también estamos convencidos que nuestra organización sindical, sin perder su naturaleza ni renunciar a sus objetivos históricos necesita participar en nuevas experiencias que le permitan adecuarse a los tiempos y a las circunstancias actuales para cumplir fielmente con su compromiso histórico.

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De esta manera se han comprometido en la consolidación de una integración social y productiva que significa una mayor cohesión social, un mejor aprovechamiento del potencial productivo de todos los sectores y regiones y la creación de condiciones para que las familias y cada uno de sus componentes puedan gozar de las prestaciones mínimas de bienestar social.

Ha sido el signo distintivo de su existencia la lucha tenaz por la defensa de los trabajadores azucareros pero fundamentalmente por obtener aquellas conquistas sindicales que permitan a sus agremiados acceder a mejores niveles de vida.

El sistema de Seguridad Social del Sindicato, organizado en Fideicomisos, comprende diversas actividades entre las que destacan:

 

+ La creación de la Secretaría de Previsión Social.

+ La Clínica Azucarera que brinda atención a todos los trabajadores mediante diferentes programas como son: Medicina Preventiva, Campaña Antituberculosa, etc.

+ El Programa de Jubilaciones. Pretende respaldar a todo trabajador que al llegar al final de su edad productiva pueda obtener una remuneración adicional a la que le otorga el IMSS.

 

 

 

 

 

 

 

 

+ Fondo Solidario de Protección Familiar. Brinda un respaldo económico a los familiares de un trabajador cuando, desafortunadamente, ha fallecido.

+ Prestaciones Sociales: Señalaremos dos:

 

 

 

 

 

 

SR. ROGER LAVALLE AVILA

Becario del Curso A2 1555 de Seguridad Social